Personal del IPE
CONICET
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
IPE
Instituto de Patología Experimental
joomla background image slideshow

Viernes 22 de Junio

Resumen del Seminario

Dra. Andrea Sosa 

Becaria Postdoctoral  

Instituto de Patología Experimental

CONICET-UNSa 

Directora: Dra. Paola A. Barroso (IPE-CONICET-UNSa)

Codirectora: Dra. Nacy Vera (FBQF-UNT)

 

"Búsqueda de productos naturales bioactivos en propóleos de la Provincia de Salta para el desarrollo de un tratamiento contra la leishmaniasis tegumentaria Americana (LTA)"

Las leishmaniasis son un conjunto de enfermedades tropicales causadas por parásitos del género Leishmania. De acuerdo a la OMS afecta aproximadamente a 12 millones de personas y está considerada dentro de las enfermedades desatendidas, de alta prioridad recomendando su investigación en lo que respecta a tratamientos, herramientas de diagnóstico y vacunas. La provincia de Salta, es la que registra el mayor número de casos anuales de la forma cutánea. Las drogas empleadas actualmente para el tratamiento de las leishmaniasis producen serios efectos tóxicos en los pacientes y los tratamientos son largos y costosos. Una de las alternativas que se investiga activamente es el uso de productos naturales derivados de plantas y otros organismos como fuentes de moléculas de valor terapéutico en el descubrimiento de nuevos fármacos. El propóleo es un producto apícola de composición química compleja. Las abejas Apis mellifera lo obtienen por adición de cera y secreciones salivares al material resinoso, gomoso ó balsámico que recolectan de diversas plantas, su composición depende de su origen botánico y de las condiciones geográficas y climáticas donde se encuentren las plantas que producen las resinas. En Latinoamérica y en otros países del mundo, existen estudios que avalan el potencial del propóleo y sus derivados en las terapias contra la leishmaniasis. Sin embargo, en Argentina existen pocos trabajos que reportan la composición química de propóleos de la Región Noroeste, particularmente de la Prov. de Salta y no existen antecedentes previos acerca de la evaluación de su actividad leishmanicida. Por lo tanto,  el objetivo de este estudio  es evaluar si los propóleos provenientes de dos regiones fitogeográficas diferentes de Salta presentan actividad leishmanicida, y desarrollar un tratamiento alternativo que pueda ser empleado mediante aplicación tópica contra la leishmaniasis tegumentaria Americana.  En el seminario se presentará el proyecto que se desarrollará en el marco de la beca postdoctoral otorgada.

 

Horario: 9 hs.

 

Lugar: Aula de Nutrición Básica. Facultad de Ciencias de la Salud, planta baja, Universidad Nacional de Salta.

 

Se ruega puntualidad.

Enlaces relacionados: Dra. Andrea Sosa

Seminarios del IPE

Viernes 8 de Junio

Resumen del Seminario

Dra. Cecilia Pérez Brandan

Investigadora Asistente

Instituto de Patología Experimental

CONICET-UNSa

 

 "Estrategias de inmunizacion contra Trypanosoma cruzi"

En la última década el desarrollo de una vacuna promisoria contra diferentes tripanosomatideos patógenos ha sido el interés de numerosos grupos de investigación. Estos enfoques han sido evaluados desde una variedad de estrategias posibles, incluyendo la inoculación de parásitos muertos o atenuados; la administración de componentes proteicos purificados; vacunas de ADN, vectores virales y bacterianos, etc. Recientemente, se ha demostrado que el empleo como vacunas de vesículas de membrana externa (OMVs) obtenidas de bacterias, brinda resultados promisorios contra una amplia variedad de enfermedades como ser la tuberculosis, el cólera, la meningitis, etc. Estos resultados abren un abanico de posibilidades atractivas de ser evaluadas para otras enfermedades. Las OMVs representan un mecanismo de secreción novedoso responsable de la transmisión de un variado grupo de proteínas y lípidos a las células mamíferas. Son nanopartículas esféricas liberadas naturalmente por bacterias Gram-negativas. Son ricas en proteínas inmunomoduladoras y lipopolisacáridos y una de sus características más notorias, además de poseer un alto poder adyuvante, es que al no tratarse de organismos vivos, se aumenta su seguridad y las vuelve interesantes para ser empleadas como potenciales vacunas o vectores de vacunas. Estas OMVs pueden ser alteradas genéticamente con el fin de contener polipéptidos foráneos y de esa manera disparar una respuesta inmune específica en el hospedador y a su vez actuar intrínsecamente como un adyuvante. En el presente seminario vamos a contar los avances obtenidos en relación a la obtención y empleo de OMVs  diseñadas genéticamente como posible vía para el desarrollo de estrategias novedosas de inmunización contra Trypanosoma cruzi.

Horario: 9 hs.

Lugar: Aula de Nutrición Básica. Facultad de Ciencias de la Salud, planta baja, Universidad Nacional de Salta.

Se ruega puntualidad.

Enlaces relacionados. PEREZ BRANDAN Cecilia Seminarios del IPE

Viernes 3 de Noviembre

Seminario viernes 3 de Noviembre

 

Dra. Cecilia María Parodi Ramoneda

Investigador Adjunto

Instituto de Patología Experimental

CONICET-UNSa

 

Título: "Alteraciones relativas a la inmunidad humoral en la Leishmaniasis tegumentaria. Papel de la co-infección LeishmaniaTrypanosoma cruzi"

 

Resumen:  En estudios previos determinamos alteraciones en el perfil de diferenciación y memoria de los linfocitos T CD4+ y CD8+, responsables de la inmunidad celular, durante la infección por Leishmania. Encontramos que la forma clínica más grave de Leishmaniasis tegumentaria, la L. mucosa/mucocutánea y los casos de co-infección Leishmania – T. cruzi, presentan los cambios más marcados relativos a un mayor agotamiento de las células T.

Si bien la inmunidad celular en Leishmaniasis es tema de estudio de diferentes grupos, el papel que juegan los linfocitos B, responsables de la respuesta humoral, como así también los factores plasmáticos que la componen, todavía no ha sido clarificado. Con el fin de profundizar en esta área, analizamos el perfil de memoria de las células B, junto con proteínas plasmáticas relativas a funcionalidad B en pacientes con leishmaniasis tegumentaria. Comparamos casos de L. cutánea y de  L. mucosa/mucocutánea debido a que presentan diferente clínica, siendo la L. mucosa la forma más agresiva que generalmente ocurre años después de la aparición de la forma cutánea. Debido a que el área de estudio es endémica para la enfermedad de Chagas, evaluamos también los casos de co-infección. Realizamos el recuento de linfocitos B como así también de las poblaciones B de memoria, ya que ciertos subtipos de memoria se expanden preferencialmente en diferentes situaciones clínicas. Medimos niveles plasmáticos de BAFF (B-cell activating factor) y de sus receptores por su rol crucial en la homeostasis B periférica. IgG también se analizó debido a que infecciones microbianas crónicas podrían asociarse con proliferación policlonal e hipergammaglobulinemia. Por último evaluamos niveles de IL-10 por su papel regulador no solo en células T sino también en células B.

Encontramos que las alteraciones de la homeostasis B fueron más evidentes en la forma más severa y prolongada de leishmaniasis tegumentaria y en el contexto de la co-infección Leishmania - T. cruzi, relativas  a niveles elevados de BAFF, IgG e IL-10 junto con disminución de los receptors de BAFF sobre linfocitos B y disminución de células de memoria temprana.

 

Horario: 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º piso, UNSa

 

Viernes 20 de Abril

Resumen del Seminario

 

Farm. Analía Simonazzi

Becaria Doctroral CONICET

Instituto de Investigaciones para la Industria Química

CONICET-UNSa  

"Mejora de la performance de benznidazol: una estrategia basada en dispersiones sólidas de Poloxamer 407"

La enfermedad de Chagas es uno de los mayores desafíos terapéuticos de la medicina tropical, porque los dos fármacos aprobados específicamente como anti-chagásicos (nifurtimox y benznidazol) presentan efectos adversos y su eficacia tripanocida es variable. Sin embargo, benznidazol (BZL) es el fármaco de primera línea en muchos países porque sus efectos adversos son menores que los de nifurtimox.

BZL es una molécula de baja solubilidad en agua, lo que afecta a sus propiedades farmacológicas. Una de las alternativas para mejorar su solubilidad es el uso de dispersiones sólidas (DS), definidas como la dispersión de uno o más fármacos en un carrier o matriz inerte en estado sólido. En este contexto, se prepararon DS de BZL con Poloxamer 407 como carrier. Estas DS-BZL se caracterizaron mediante Rayos X, SEM, DSC, y se calcularon parámetros de relevancia farmacéutica como la velocidad de disolución intrínseca inicial, la eficacia de disolución y el tiempo de muestreo. También se evaluó el efecto de las DS-BZL sobre la viabilidad de T. cruzi. Las DS-BZL demostraron tener una mayor solubilidad en agua y una velocidad de disolución más rápida que la formulación comercial o mezclas físicas de los distintos componentes. Además, las DS mantuvieron la efectividad tripanocida de BZL con respecto al fármaco puro. Por ello, las DS-BZL podrían ser una plataforma eficaz para la liberación inmediata del fármaco por vía oral, resultando en una mejor administración del tratamiento para los pacientes.

Horario: 9 hs.

Lugar: Aula ex-postgrado, Planta Baja, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta.

Se ruega puntualidad.

Viernes 29 de Septiembre

Resumen del seminario

 

Dr. Fernando Sánchez-Valdéz

Investigador Asistente

Instituto de Patología Experimental

CONICET-UNSa

 

"The basis of treatment failure in T. cruzi infections: Resistant strains, differential tropisms or parasite dormancy".

 

Benznidazole (BZ), the primary drug used to treat Chagas disease, fails to provide parasitological cure in the majority of cases, despite long treatment times (up to 60 days). In a number of infections, drug treatment failures have been linked to the presence of subpopulations of pathogens that become physiologically inactive or dormant. These so-called persister cells may be stochastically generated in pathogen populations and have been hypothesized to serve as a survival mechanism against possible catastrophic events that could eliminate an entire metabolically active population. In our analysis of persisting parasites in mice with chronic T. cruzi infection, we consistently observed the existence of rare amastigotes not undergoing active proliferation, as assessed by the incorporation of the thymidine analog 5-ethynyl-2´-deoxyuridine (EdU) into amastigote DNA. Quiescent amastigotes were also evident in vitro even after prolonged incubation with EdU (72hr). TUNEL assays determine that these dormant parasites were not dead within host cells. Incorporation of EdU into DNA can impact DNA replication, so we used labeling with fluorescent dyes as an alternative protocol to monitor amastigote replication. We not only confirmed in vivo and in vitro results, but also found that non-proliferating amastigotes were able to resume proliferation: differentiate to trypomastigotes, infect new host cells, replicate and generate again a progeny of dormant forms. Remarkably, the screening of adipose tissue from infected mice treated with BZ revealed the resistance capacity of dormant parasites. Replicating amastigotes are sensitive to drug and could not been detected. The cause of this arrest and the link between these parasites and drug treatment failures in vivo will be the subject of future studies. 

Horario: 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º piso. UNSa.

Se ruega puntualidad

Enlaces relacionados: SANCHEZ VALDEZ Fernando Javier