Viernes 18 de Agosto

Resumen del Seminario

Lic. Fanny Rusman

Becaria Doctotal CONICET

Director: Dr. Diosque Patricio

Co-director: Dr. Tomasini Nicolás

 

 

"Estudio de la diversidad de secuencias del ADN minicircular de Trypanosoma cruzi: búsqueda de blancos moleculares para el diagnóstico específico de linajes y genotipos"

 

T. cruzi es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas, una patología de importancia en salud pública en el norte de Argentina; la enfermedad de Chagas presenta una importante diversidad de manifestaciones tanto en aspectos clínicos como epidemiológicos. La relación entre la diversidad genética intra-específica de T. cruzi, por un lado; y las diferentes presentaciones clínicas y diversos patrones epidemiológicos observados, por el otro, no han sido claramente establecidas, en gran parte debido a la ausencia de marcadores genéticos suficientemente sensibles y específicos para la identificación de los diferentes linajes.

En este contexto, el presente proyecto se centra en el estudio de la diversidad de secuencias de ADN de las regiones hipervariables de los minicírculos del kinetoplasto (mHVR) en cepas representativas de los principales linajes de Trypanosma cruzi utilizando un enfoque novedoso, que consiste en aplicar los métodos utilizados en metagenómica a la diversidad de secuencias presentes en un determinado clon de los parásitos estudiados mediante Next Generation Sequencing (NGS). El estudio de dicha diversidad será abordado desde tres diferentes enfoques: (i) identificación de blancos que simultáneamente permitan el diagnóstico molecular y la identificación de linajes y/o genotipos; (ii) estudio de la diversidad de secuencias desde un enfoque evolutivo y filogenético; (iii) estudio de la diversidad de secuencias desde un punto de vista funcional, mediante la identificación de ARN guías (codificados en las mHVRs) que intervienen en la edición de ARN mensajeros mitocondriales.

Horario: 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º Piso, Universidad Nacional de Salta.

 

Se ruega puntualidad.