Viernes 22 de Septiembre

Resumen del Seminario

Dra Fabiola Parussini

Instituto de Ecorregiones Andinas 

UNJu- CONICET

Instituto de Estudios Celulares, Genéticos, y Moleculares

 

“Determinantes de patogénesis de la Toxoplasmosis: Invasión de la célula huésped por Toxoplasma gondii y Diversidad genética de las poblaciones de parásitos”

Los apicomplexas son un grupo de parásitos protistas, algunos de los cuales tienen significancia médica y veterinaria, como las especies de Plasmodium, Toxoplasma, y Cryptosporidium. El proceso de invasión de la célula huésped por los apicomplexas, es un determinante clave en el desarrollo de la patogénesis de las infecciones que producen. El proceso de invasión es complejo y comprende múltiples etapas que incluyen: el deslizamiento del parásito sobre la superficie celular, el establecimiento de uniones adherentes con la célula huésped, la reorientación del extremo apical del parásito, la descarga regulada de complejos proteicos a partir de las organelas secretorias, la organización de una unión estrecha que compromete a ambas membranas plasmáticas, y la penetración del parásito al interior de la celula. El seminario discutirá la relevancia funcional de la proteína Antígeno de Membrana Apical 1 (AMA1) y el procesamiento de su ectodominio durante el proceso de invasión de la célula huésped por Toxoplasma gondii.

Por otro lado, en los últimos años se ha sugerido que la diversidad genética de las poblaciones de T. gondii puede ser un factor determinante de las variaciones en la prevalencia y patogenicidad de la infección, y severidad de las manifestaciones clínicas de la Toxoplasmosis. Se presentaran las nuevas líneas de investigación del grupo destinadas a establecer como la diversidad genética de las poblaciones de parásitos influye en la prevalencia de la infección en roedores silvestres, y en el tipo y severidad de manifestaciones clínicas de la Toxoplasmosis Congénita, y Toxoplasmosis Ocular en poblaciones humanas.

Horario: 9.30

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º piso, UNSa

 

Se ruega puntualidad