Noticias

El IPE participó de EXPO FUTURO 2017

EXPO FUTURO es una feria que organiza la Comisión de orientación vocacional integrada por representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, de la Universidad Católica de Salta y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa ).

Su objetivo es promover el conocimiento de los estudiantes del nivel secundario sobre las posibilidades de formación que ofrecen las instituciones de educación superior en el ámbito provincial fundamentalmente.

EXPO FUTURO 2017 se realizó en el Centro de Convenciones durante los días 5 y 6 de septiembre. El IPE participó en el Stand de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa presentando dos de las patologías estudiadas en el Instituto: enfermedad de Chagas y Leishmaniasis. El área de Chagas estuvo a cargo de la Dra. Carolina Davies, investigadora asistente del IPE. Asimismo, en el área de Leishmaniasis estuvo la becaria doctoral  Lic. Estefanía Bracamonte. Ambas profesionales explicaron nociones básicas de cada patología y de las investigaciones desarrolladas en el IPE: cuáles son los agentes causales, cómo se contrae, las formas clínicas, el diagnóstico, el tratamiento, etc.

 

   Centro de Convenciones-Salta

 Lic. Estefanía Bracamonte     

Dra. Carolina Davies, Lic. Estefanía Bracamonte y alumnas de las carreras de Enfermería y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud. UNSa 

Viernes 22 de Septiembre

Resumen del Seminario

Dra Fabiola Parussini

Instituto de Ecorregiones Andinas 

UNJu- CONICET

Instituto de Estudios Celulares, Genéticos, y Moleculares

 

“Determinantes de patogénesis de la Toxoplasmosis: Invasión de la célula huésped por Toxoplasma gondii y Diversidad genética de las poblaciones de parásitos”

Los apicomplexas son un grupo de parásitos protistas, algunos de los cuales tienen significancia médica y veterinaria, como las especies de Plasmodium, Toxoplasma, y Cryptosporidium. El proceso de invasión de la célula huésped por los apicomplexas, es un determinante clave en el desarrollo de la patogénesis de las infecciones que producen. El proceso de invasión es complejo y comprende múltiples etapas que incluyen: el deslizamiento del parásito sobre la superficie celular, el establecimiento de uniones adherentes con la célula huésped, la reorientación del extremo apical del parásito, la descarga regulada de complejos proteicos a partir de las organelas secretorias, la organización de una unión estrecha que compromete a ambas membranas plasmáticas, y la penetración del parásito al interior de la celula. El seminario discutirá la relevancia funcional de la proteína Antígeno de Membrana Apical 1 (AMA1) y el procesamiento de su ectodominio durante el proceso de invasión de la célula huésped por Toxoplasma gondii.

Por otro lado, en los últimos años se ha sugerido que la diversidad genética de las poblaciones de T. gondii puede ser un factor determinante de las variaciones en la prevalencia y patogenicidad de la infección, y severidad de las manifestaciones clínicas de la Toxoplasmosis. Se presentaran las nuevas líneas de investigación del grupo destinadas a establecer como la diversidad genética de las poblaciones de parásitos influye en la prevalencia de la infección en roedores silvestres, y en el tipo y severidad de manifestaciones clínicas de la Toxoplasmosis Congénita, y Toxoplasmosis Ocular en poblaciones humanas.

Horario: 9.30

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º piso, UNSa

 

Se ruega puntualidad

Viernes 18 de Agosto

Resumen del Seminario

Lic. Fanny Rusman

Becaria Doctotal CONICET

Director: Dr. Diosque Patricio

Co-director: Dr. Tomasini Nicolás

 

 

"Estudio de la diversidad de secuencias del ADN minicircular de Trypanosoma cruzi: búsqueda de blancos moleculares para el diagnóstico específico de linajes y genotipos"

 

T. cruzi es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas, una patología de importancia en salud pública en el norte de Argentina; la enfermedad de Chagas presenta una importante diversidad de manifestaciones tanto en aspectos clínicos como epidemiológicos. La relación entre la diversidad genética intra-específica de T. cruzi, por un lado; y las diferentes presentaciones clínicas y diversos patrones epidemiológicos observados, por el otro, no han sido claramente establecidas, en gran parte debido a la ausencia de marcadores genéticos suficientemente sensibles y específicos para la identificación de los diferentes linajes.

En este contexto, el presente proyecto se centra en el estudio de la diversidad de secuencias de ADN de las regiones hipervariables de los minicírculos del kinetoplasto (mHVR) en cepas representativas de los principales linajes de Trypanosma cruzi utilizando un enfoque novedoso, que consiste en aplicar los métodos utilizados en metagenómica a la diversidad de secuencias presentes en un determinado clon de los parásitos estudiados mediante Next Generation Sequencing (NGS). El estudio de dicha diversidad será abordado desde tres diferentes enfoques: (i) identificación de blancos que simultáneamente permitan el diagnóstico molecular y la identificación de linajes y/o genotipos; (ii) estudio de la diversidad de secuencias desde un enfoque evolutivo y filogenético; (iii) estudio de la diversidad de secuencias desde un punto de vista funcional, mediante la identificación de ARN guías (codificados en las mHVRs) que intervienen en la edición de ARN mensajeros mitocondriales.

Horario: 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º Piso, Universidad Nacional de Salta.

 

Se ruega puntualidad.

 

Viernes 4 de Agosto

Resumen del seminario viernes 4 de Agosto

Dra. Cecilia Pérez Brandan

Investigador Asistente

Instituto de Patología Experimental

CONICET-UNSa

Director: Dr. Miguel Ángel Basombrío

 

"Estrategias de inmunizacion contra Trypanosoma cruzi"

En la última década el desarrollo de una vacuna promisoria contra diferentes tripanosomatideos patógenos ha sido el interés de numerosos grupos de investigación. Estos enfoques han sido evaluados desde una variedad de estrategias posibles, incluyendo la inoculación de parásitos muertos o atenuados; la administración de componentes proteicos purificados; vacunas de ADN, vectores virales y bacterianos, etc. Recientemente, se ha demostrado que el empleo como vacunas de vesículas de membrana externa (OMVs) obtenidas de bacterias, brinda resultados promisorios contra una amplia variedad de enfermedades como ser la tuberculosis, el cólera, la meningitis, etc. Estos resultados abren un abanico de posibilidades atractivas de ser evaluadas para otras enfermedades. Las OMVs representan un mecanismo de secreción novedoso responsable de la transmisión de un variado grupo de proteínas y lípidos a las células mamíferas. Son nanopartículas esféricas liberadas naturalmente por bacterias Gram-negativas. Son ricas en proteínas inmunomoduladoras y lipopolisacáridos y una de sus características más notorias, además de poseer un alto poder adyuvante, es que al no tratarse de organismos vivos, se aumenta su seguridad y las vuelve interesantes para ser empleadas como potenciales vacunas o vectores de vacunas. Estas OMVs pueden ser alteradas genéticamente con el fin de contener polipéptidos foráneos y de esa manera disparar una respuesta inmune específica en el hospedador y a su vez actuar intrínsecamente como un adyuvante. En el presente seminario presentaremos los resultados obtenidos a partir de ensayos de inmunización con parásitos vivos atenuados de Trypanosoma cruzi en combinación con plásmidos de ADN y proteínas recombinantes. Presentaremos también los avances relacionados a un nuevo proyecto cuyo objetivo es la implementación de una nueva plataforma tecnológica basada en bacterias diseñadas genéticamente como posible vía para el desarrollo de estrategias novedosas de inmunización contra tripanosomatideos.

Horario: 9 hs

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º piso. Universidad Nacional de Salta