Noticias

Viernes 3 de Noviembre

Seminario viernes 3 de Noviembre

 

Dra. Cecilia María Parodi Ramoneda

Investigador Adjunto

Instituto de Patología Experimental

CONICET-UNSa

 

Título: "Alteraciones relativas a la inmunidad humoral en la Leishmaniasis tegumentaria. Papel de la co-infección LeishmaniaTrypanosoma cruzi"

 

Resumen:  En estudios previos determinamos alteraciones en el perfil de diferenciación y memoria de los linfocitos T CD4+ y CD8+, responsables de la inmunidad celular, durante la infección por Leishmania. Encontramos que la forma clínica más grave de Leishmaniasis tegumentaria, la L. mucosa/mucocutánea y los casos de co-infección Leishmania – T. cruzi, presentan los cambios más marcados relativos a un mayor agotamiento de las células T.

Si bien la inmunidad celular en Leishmaniasis es tema de estudio de diferentes grupos, el papel que juegan los linfocitos B, responsables de la respuesta humoral, como así también los factores plasmáticos que la componen, todavía no ha sido clarificado. Con el fin de profundizar en esta área, analizamos el perfil de memoria de las células B, junto con proteínas plasmáticas relativas a funcionalidad B en pacientes con leishmaniasis tegumentaria. Comparamos casos de L. cutánea y de  L. mucosa/mucocutánea debido a que presentan diferente clínica, siendo la L. mucosa la forma más agresiva que generalmente ocurre años después de la aparición de la forma cutánea. Debido a que el área de estudio es endémica para la enfermedad de Chagas, evaluamos también los casos de co-infección. Realizamos el recuento de linfocitos B como así también de las poblaciones B de memoria, ya que ciertos subtipos de memoria se expanden preferencialmente en diferentes situaciones clínicas. Medimos niveles plasmáticos de BAFF (B-cell activating factor) y de sus receptores por su rol crucial en la homeostasis B periférica. IgG también se analizó debido a que infecciones microbianas crónicas podrían asociarse con proliferación policlonal e hipergammaglobulinemia. Por último evaluamos niveles de IL-10 por su papel regulador no solo en células T sino también en células B.

Encontramos que las alteraciones de la homeostasis B fueron más evidentes en la forma más severa y prolongada de leishmaniasis tegumentaria y en el contexto de la co-infección Leishmania - T. cruzi, relativas  a niveles elevados de BAFF, IgG e IL-10 junto con disminución de los receptors de BAFF sobre linfocitos B y disminución de células de memoria temprana.

 

Horario: 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º piso, UNSa

 

Viernes 29 de Septiembre

Resumen del seminario

 

Dr. Fernando Sánchez-Valdéz

Investigador Asistente

Instituto de Patología Experimental

CONICET-UNSa

 

"The basis of treatment failure in T. cruzi infections: Resistant strains, differential tropisms or parasite dormancy".

 

Benznidazole (BZ), the primary drug used to treat Chagas disease, fails to provide parasitological cure in the majority of cases, despite long treatment times (up to 60 days). In a number of infections, drug treatment failures have been linked to the presence of subpopulations of pathogens that become physiologically inactive or dormant. These so-called persister cells may be stochastically generated in pathogen populations and have been hypothesized to serve as a survival mechanism against possible catastrophic events that could eliminate an entire metabolically active population. In our analysis of persisting parasites in mice with chronic T. cruzi infection, we consistently observed the existence of rare amastigotes not undergoing active proliferation, as assessed by the incorporation of the thymidine analog 5-ethynyl-2´-deoxyuridine (EdU) into amastigote DNA. Quiescent amastigotes were also evident in vitro even after prolonged incubation with EdU (72hr). TUNEL assays determine that these dormant parasites were not dead within host cells. Incorporation of EdU into DNA can impact DNA replication, so we used labeling with fluorescent dyes as an alternative protocol to monitor amastigote replication. We not only confirmed in vivo and in vitro results, but also found that non-proliferating amastigotes were able to resume proliferation: differentiate to trypomastigotes, infect new host cells, replicate and generate again a progeny of dormant forms. Remarkably, the screening of adipose tissue from infected mice treated with BZ revealed the resistance capacity of dormant parasites. Replicating amastigotes are sensitive to drug and could not been detected. The cause of this arrest and the link between these parasites and drug treatment failures in vivo will be the subject of future studies. 

Horario: 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º piso. UNSa.

Se ruega puntualidad

Enlaces relacionados: SANCHEZ VALDEZ Fernando Javier

 

Viernes 22 de Septiembre

Resumen del Seminario

Dra Fabiola Parussini

Instituto de Ecorregiones Andinas 

UNJu- CONICET

Instituto de Estudios Celulares, Genéticos, y Moleculares

 

“Determinantes de patogénesis de la Toxoplasmosis: Invasión de la célula huésped por Toxoplasma gondii y Diversidad genética de las poblaciones de parásitos”

Los apicomplexas son un grupo de parásitos protistas, algunos de los cuales tienen significancia médica y veterinaria, como las especies de Plasmodium, Toxoplasma, y Cryptosporidium. El proceso de invasión de la célula huésped por los apicomplexas, es un determinante clave en el desarrollo de la patogénesis de las infecciones que producen. El proceso de invasión es complejo y comprende múltiples etapas que incluyen: el deslizamiento del parásito sobre la superficie celular, el establecimiento de uniones adherentes con la célula huésped, la reorientación del extremo apical del parásito, la descarga regulada de complejos proteicos a partir de las organelas secretorias, la organización de una unión estrecha que compromete a ambas membranas plasmáticas, y la penetración del parásito al interior de la celula. El seminario discutirá la relevancia funcional de la proteína Antígeno de Membrana Apical 1 (AMA1) y el procesamiento de su ectodominio durante el proceso de invasión de la célula huésped por Toxoplasma gondii.

Por otro lado, en los últimos años se ha sugerido que la diversidad genética de las poblaciones de T. gondii puede ser un factor determinante de las variaciones en la prevalencia y patogenicidad de la infección, y severidad de las manifestaciones clínicas de la Toxoplasmosis. Se presentaran las nuevas líneas de investigación del grupo destinadas a establecer como la diversidad genética de las poblaciones de parásitos influye en la prevalencia de la infección en roedores silvestres, y en el tipo y severidad de manifestaciones clínicas de la Toxoplasmosis Congénita, y Toxoplasmosis Ocular en poblaciones humanas.

Horario: 9.30

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º piso, UNSa

 

Se ruega puntualidad

Viernes 18 de Agosto

Resumen del Seminario

Lic. Fanny Rusman

Becaria Doctotal CONICET

Director: Dr. Diosque Patricio

Co-director: Dr. Tomasini Nicolás

 

 

"Estudio de la diversidad de secuencias del ADN minicircular de Trypanosoma cruzi: búsqueda de blancos moleculares para el diagnóstico específico de linajes y genotipos"

 

T. cruzi es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas, una patología de importancia en salud pública en el norte de Argentina; la enfermedad de Chagas presenta una importante diversidad de manifestaciones tanto en aspectos clínicos como epidemiológicos. La relación entre la diversidad genética intra-específica de T. cruzi, por un lado; y las diferentes presentaciones clínicas y diversos patrones epidemiológicos observados, por el otro, no han sido claramente establecidas, en gran parte debido a la ausencia de marcadores genéticos suficientemente sensibles y específicos para la identificación de los diferentes linajes.

En este contexto, el presente proyecto se centra en el estudio de la diversidad de secuencias de ADN de las regiones hipervariables de los minicírculos del kinetoplasto (mHVR) en cepas representativas de los principales linajes de Trypanosma cruzi utilizando un enfoque novedoso, que consiste en aplicar los métodos utilizados en metagenómica a la diversidad de secuencias presentes en un determinado clon de los parásitos estudiados mediante Next Generation Sequencing (NGS). El estudio de dicha diversidad será abordado desde tres diferentes enfoques: (i) identificación de blancos que simultáneamente permitan el diagnóstico molecular y la identificación de linajes y/o genotipos; (ii) estudio de la diversidad de secuencias desde un enfoque evolutivo y filogenético; (iii) estudio de la diversidad de secuencias desde un punto de vista funcional, mediante la identificación de ARN guías (codificados en las mHVRs) que intervienen en la edición de ARN mensajeros mitocondriales.

Horario: 9 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, 2º Piso, Universidad Nacional de Salta.

 

Se ruega puntualidad.